Paula Romero, de 19 de años, comparte en un reportaje de El Periódico su experiencia con el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), los tratamientos basados en anticonceptivos y el ensayo clínico Spiomet4health.
El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es la patología más común entre los casos de infertilidad femenina. No obstante, no existe un fármaco específico para tratarlo. En el 98% de los casos, la solución que se brinda a las jóvenes diagnosticadas con SOP son las pastillas anticonceptivas. Pero estos fármacos no abordan el problema desde la raíz y, a menudo, cuentan con efectos indeseados.
Así fue en el caso de Paula: su ginecólogo le llegó a recetar siete anticonceptivos diferentes. Ninguno dio un resultado positivo, sino que alteraron su salud física y mental. Por ello, Paula se abrió a nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida, como Spiomet4health.
El día a día de una joven con SOP
En el reportaje, Paula comparte cómo su día a día se veía afectado por el SOP desde que fue diagnosticada en segundo de la ESO. Fuertes dolores menstruales, ciclos irregulares (de hasta 6 meses), cambios de humor, oscilaciones en su peso y, sobre todo, una significativa falta de energía que le hacía “arrastrarse esperando simplemente a que pasara la jornada”.
Las pastillas anticonceptivas no surtían efecto. “No sabía qué hacer, y mi ginecólogo tampoco”, afirma. Por eso, cuando conoció la propuesta de Spiomet4health, no dudó en dar una oportunidad al primer tratamiento enfocado a tratar de manera directa el Síndrome de Ovario Poliquístico. “Pensé: si funciona, pues mejor, pero si a mí no me vale, al menos habré participado para poder ayudar a las mujeres que sufran el síndrome en un futuro”. El voto de confianza valió la pena: Paula nota con claridad la mejora de su salud tanto física como mental.
ACCEDE AL REPORTAJE COMPLETO DE EL PERIÓDICO
Formar parte del ensayo clínico
El tratamiento experimental de Spiomet4health consiste en un comprimido al día. El medicamento está formado por tres fármacos concentrados en una única pastilla y se centra en la causa primordial del SOP: el exceso de grasa “ectópica”, es decir, ubicada en zonas del cuerpo donde no debería estar. El objetivo del tratamiento es redistribuir esta grasa para después poder solucionar todos los problemas derivados, como el vello corporal excesivo o el acné.
Además, las pacientes realizan visitas regulares cada 3 meses al Hospital Sant Joan de Déu, donde se monitoriza la evolución de cada participante. Para Paula, el contacto humano y cercano con los profesionales a lo largo de este proceso ha sido lo que ha marcado su experiencia como parte del ensayo clínico: “En mi vida me habían mirado tanto”, señala.
En España, el proyecto Spiomet4health se está llevando a cabo en los hospitales Sant Joan de Déu en Barcelona y Doctor Josep Trueta en Girona. No obstante el proyecto, financiado por la Comisión Europea, también cuenta con investigadores de Dinamarca, Italia, Noruega y Turquía. Desde su lanzamiento en 2021, todos ellos comparten un objetivo claro: encontrar el primer tratamiento específico para el SOP.
Este ensayo continúa avanzando y el proceso de reclutamiento permanece abierto. Si deseas obtener más información, puedes consultarla aquí. Y, si quieres formar parte de Spiomet4health, ¡inscríbete!
