La edición de mayo-junio de DiabetesFEDE recogió una interesante entrevista con la Dra. Lourdes Ibáñez, jefa de grupo del CIBERDEM en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y coordinadora del proyecto SPIOMET4HEALTH
La revista destaca el proyecto liderado por la Dra. Ibáñez a nivel europeo, denominado SPIOMET4HEALTH, cuyo objetivo es desarrollar un comprimido para tratar el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Según explica la Dra. Ibáñez: “Hace más de dos décadas que estudiamos este trastorno. Nuestro grupo de investigación en Sant Joan de Déu había realizado estudios piloto, con un número menor de pacientes. La investigación actual, en cambio, es de gran escala, con la participación de siete hospitales de seis países: además de España -con dos hospitales, Sant Joan de Déu y el Hospital Trueta, de Girona-, Austria, Dinamarca, Italia, Noruega y Turquía”.
La entrevista también aborda la falta de tratamientos disponibles actualmente para el SOP, a pesar de su alta prevalencia. En la actualidad, se administran anticonceptivos “a edades tan tempranas como los 13 años”. Según explica la doctora, este enfoque presenta un gran inconveniente, ya que solo aborda los síntomas y no la raíz del problema. La Dra. Ibáñez destaca la gravedad del SOP, ya que una de sus consecuencias puede ser la resistencia a la insulina (lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes) o la infertilidad. “En las mujeres con SOP, el exceso de andrógenos interfiere en la ovulación. Si no ovula, la mujer no puede quedar embarazada”, afirma.
El equipo de la Dra. Ibáñez confía en resolver este problema que afecta entre el 5% y el 10% de las mujeres mediante un fármaco que normalizaría los depósitos de grasa en el hígado y, por tanto, normalizaría todas las alteraciones asociadas al SOP. Según la Dra. Ibáñez, “el comprimido disminuiría la grasa en el hígado y, como consecuencia, mejoraría el perfil lipídico, normalizaría la ovulación (y por tanto, revertiría la infertilidad), y contribuiría a prevenir la diabetes tipo 2. Asimismo, prevendría los embarazos de riesgo en mujeres con SOP, que no infrecuentemente desarrollan diabetes gestacional y pueden tener bebés prematuros”.
Para lograr este nuevo medicamento, el proyecto SPIOMET4HEALTH está llevando a cabo estudios en diferentes países. “La investigación es estratégica y cuenta con el respaldo financiero de la Comisión Europea. El SOP es un trastorno que recibe cada vez más atención debido a su impacto en la salud, calidad de vida y bienestar emocional de muchas mujeres en todo el mundo”, concluye.
Puedes leer la entrevista completa en PDF aquí.
Además, para obtener más información sobre el ensayo clínico SPIOMET4HEALTH para el SOP, puedes visitar este enlace.

