La irregularidad del ciclo menstrual y las fuertes molestias durante la regla son algunos de los síntomas más habituales que pueden indicar el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). Este síndrome se manifiesta después del ciclo menstrual, pero “eso no significa que la enfermedad surja el mismo día”, explica la doctora Lourdes Ibáñez, coordinadora del ensayo clínico SPIOMET4HEALTH, en un artículo reciente para El Periódico. De hecho, el origen del SOP puede remontarse al período neonatal, afirma la médico del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) en Barcelona.
A pesar de ser la causa más común de la infertilidad femenina, el SOP es desconocido para gran parte de la población. A esto se suma que, hasta la fecha, el 98% de las mujeres diagnosticadas son recetadas con anticonceptivos orales como única alternativa para mitigar algunas de las consecuencias físicas del SOP, como el acné y el exceso de vello. Sin embargo, estas pastillas no abordan los efectos a largo plazo (como la infertilidad, el mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o diabetes de tipo 2) e incluso pueden conllevar efectos negativos en la salud física y mental de las pacientes.
En este contexto, el ensayo clínico SPIOMET4HEALTH aboga por ofrecer un tratamiento alternativo que aborde el SOP desde la raíz.
Punta de lanza en Europa
Lee el artículo completo en El Periódico
¿Quieres participar?
El ensayo continúa avanzando y el proceso de reclutamiento permanece abierto. Si deseas obtener más información, puedes consultarla aquí.
