El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es una de las condiciones endocrinas más habituales entre mujeres jóvenes. Sin embargo, la variedad en los síntomas y en la severidad que pueden presentar a menudo derivan en diagnósticos imprecisos y tratamientos ineficaces, dejando a las pacientes “en terreno de nadie” con un malestar físico y emocional que puede acompañarles en las diferentes etapas de su vida.
Entender el SOP requiere una comprensión compleja de sus mecanismos subyacentes. Este fue el objetivo de la conversación en el programa de OAFI Foundation en la que desde SPIOMET4HEALTH tuvimos el placer de participar. La Dra. Lourdes Ibañez, coordinadora del proyecto y endocrinóloga pediátrica en Sant Joan de Déu, pudo compartir conocimiento sobre el SOP y la vida con esta patología junto a la doctora Eva Ferrer, especialista en medicina del deporte, Marta Massip, doctora en Biomedicina, el Dr. Josep Vergés, CEO y fundador de la fundación OAFI, y Txe Arana como presentadora.
¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)?
El SOP se caracteriza por desequilibrios hormonales que se suelen identificar por los síntomas relacionados con la menstruación, como los ciclos irregulares y el dolor abdominal. Además, las pacientes pueden presentar aumento de peso, caída del cabello, acné y exceso de vello corporal. No obstante, el SOP va más allá de lo estético, ya que se asocia a problemas de fertilidad y en el embarazo, diabetes tipo 2, un mayor riesgo de depresión y otras complicaciones.
Pero, ¿de dónde viene el SOP? “No es que de repente el ovario empiece a fabricar hormonas masculinas” explica la Dra. Ibáñez. Pese a ser un problema multifactorial, en el que la genética y otros factores externos influyen, desde SPIOMET4HEALTH se señala una causa específica de SOP: el exceso de grasa ectópica, es decir, depositada en lugares inadecuados, como el hígado. “La capacidad para almacenar la grasa de forma saludable es reducida en estas pacientes, lo cual favorece el problema metabólico y hace que el ovario empiece a malfuncionar” explica la doctora.
Los retos de convivir con el SOP
Las invitadas de OAFI Foundation coinciden: el primer desafío para las mujeres con SOP es lograr un diagnóstico claro. Esto es vital para comprender qué les sucede y acudir al profesional correcto. Además, el estilo de vida saludable es clave para el bienestar de las pacientes, pero adaptar esos hábitos a las necesidades específicas de cada persona y el momento en que se encuentren puede suponer todo un reto, ya que las pacientes conviven con el SOP desde su adolescencia hasta la menopausia.
Actualmente no existe ningún tratamiento específico para el SOP, únicamente se emplean anticonceptivos para paliar los síntomas. En palabras de la doctora Ibáñez, “es como tomar aspirina si tienes pulmonía; bala la fiebre pero sin antibiótico no se soluciona el problema”. Además, el tratamiento con anticonceptivos es reversible: si se detiene, se vuelve al punto de partida. Por eso, “desde SPIOMET4HEALTH buscamos un tratamiento sobre el problema, no sobre los síntomas, con el que será más difícil volver atrás”.
¿Cómo participar en el ensayo clínico?
Para participar en el estudio de SPIOMET4HEALTH es necesario tener entre 12 y 23 años, haber experimentado la menstruación al menos una vez dos años antes, no padecer enfermedades crónicas graves y no quedar embarazada durante el proceso. El periodo de inscripción continúa abierto, por lo que si deseas obtener más información, puedes consultarla aquí y contactar para cualquier duda adicional.
Para descubrir mucho más sobre el Síndrome del Ovario Poliquístico, los retos de las mujeres que lo afrontan y las recomendaciones de las expertas, ¡no te pierdas el vídeo completo!
