La Dra. Lourdes Ibáñez explicaba así a LaSexta que el ensayo clínico Spiomet4Health, que lideran desde el Hospital Sant Joan de Déu, tiene el potencial de ser el primer tratamiento específico para abordar eficazmente el Síndrome del Ovario Poliquístico desde su origen.
El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es un problema hormonal que afecta a entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad fértil. Sin embargo, a pesar de este volumen de afectadas, de momento no se ha desarrollado un tratamiento específico que se enfoque en la causa de SOP y no solo en sus síntomas.
Vivir con SOP y sin tratamiento
Uno de los principales síntomas que presentan las mujeres son los periodos irregulares y marcados por fuertes molestias. Además, es habitual el exceso de andrógenos, que puede manifestarse en forma de acné, exceso de vello corporal o facial (hirsutismo) y alteraciones en el peso. La presencia de ovarios poliquísticos es también uno de los síntomas del SOP, pero no en todos los casos.
Además de estas manifestaciones, el Síndrome del Ovario Poliquístico repercute de forma directa en la calidad de vida de las mujeres. De hecho, puede facilitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer antes de la menopausia y la ansiedad o la depresión, al impactar directamente en el autoestima.
Una solución permanente para el síndrome de ovario poliquístico
“Este proyecto es muy importante porque, si se confirma la efectividad de la medicación, se conseguirá por primera vez revertir de forma permanente las complicaciones asociadas al SOP, como la infertilidad, la diabetes y la baja autoestima”, afirma la Dra. Lourdes Ibáñez, ganadora del Premio Nacional de Recerca de Catalunya en 2014 y recientemente galardonada por dos instituciones internacionales de primer nivel, como son la American Endocrine Society y la American Human Growth Foundation.
De momento, no existe un tratamiento dirigido a la causa del SOP, sino diferentes medicaciones para controlar los síntomas sin hacerlos desaparecer de raíz. En este contexto, el proyecto Spiomet4Health pone en marcha a un ensayo clínico internacional para evaluar, en adolescentes y mujeres jóvenes, el primer tratamiento específico para la causa del Síndrome del Ovario Poliquístico.
Spiomet4health investiga el origen del SOP
El ensayo clínico, clasificado como de fase II, se llevará a cabo en España (Barcelona y Girona), Italia, Dinamarca, Turquía, Austria y Noruega. Concretamente, se trata de un comprimido diario, que es una combinación a dosis bajas de tres fármacos que llevan dos o más décadas en el mercado (espironolactona, pioglitazona y metformina), que, junto con un estilo de vida saludable, podría normalizar las hormonas y la ovulación, y revertir así las alteraciones asociadas al SOP.
El ensayo está financiado por la Comisión Europea y reúne a un consorcio de 17 organizaciones y grupos de investigación clave que trabajan en este síndrome en toda Europa, bajo la coordinación del Hospital Sant Joan de Déu.
En la actualidad, el ensayo clínico se encuentra en fase de reclutamiento de mujeres de entre 12 y 23 años, diagnosticadas con el Síndrome del Ovario poliquístico. Toda la información sobre el ensayo clínico y la participación en él está disponible en la web.
